Sunday, June 12, 2011

¡Otra oportunidad! ¡otra oportunidad!


La primera vez que leí a García Márquez me llevé un fiasco, ya que leí Relato de un Naufrago, y decidí no volver a leerlo nunca, hasta hace un año que leí Cien años de soledad y quede maravillado.

Un año más tarde decidí darle otra oportunidad, y compre "El coronel no tiene quien le escriba" que aunque no supera a Cien años de soledad, me dejo un buen sabor de boca, así que quien sabe, quizá el próximo año me decida a leer otra de sus obras. Se aceptan sugerencias.

Les dejo un pequeño fragmento espero les agrade.



" Después de afeitarse al tacto —pues carecía de espejo desde hacía mucho tiempo— el coronel se vistió en silencio. Los pantalones, casi tan ajustados a las piernas como los calzoncillos largos, cerrados en los tobillos con lazos corredizos, se sostenían en la cintura con dos lengüetas del mismo paño que pasaban a través de dos hebillas doradas cosidas a la altura de los riñones. No usaba correa. La camisa color de cartón antiguo, dura como un cartón, se cerraba con un botón de cobre que servía al mismo tiempo para sostener el cuello postizo. Pero el cuello postizo estaba roto, de manera que el coronel renunció a la corbata. Hacía cada cosa como si fuera un acto trascendental. Los huesos de sus manos estaban forrados por un pellejo lúcido y tenso, manchado de carate como la piel del cuello. Antes de ponerse los botines de charol raspó el barro incrustado en la costura. Su esposa lo vio en ese instante, vestido como el día de su matrimonio. Sólo entonces advirtió cuánto había envejecido su esposo. La mujer lo examinó. Pensó que no. El coronel no parecía un papagayo. Era un hombre árido, de huesos sólidos articulados a tuerca y tornillo. Por la vitalidad de sus ojos no parecía conservado en formol. "

Gabriel García Márquez," El Coronel no tiene quien le escriba".

4 comments:

El Diablo Des. said...

No lo he leído aun. Lee Cronica de una muerte anunciada.

SanTo García said...

Fíjate que es el otro que me llama la atención

SanTo García said...
This comment has been removed by the author.
claudia.es said...

Apoyo la moción de "crónica", supongo que después de Cien Años se tiene merecidas unas cuantas oportunidades aunque difícilmente superable, por ahora me quedo con ese :) !!!!