Sunday, April 03, 2011

Paradojas y Ciencia Ficción


Hace algún tiempo en una reunión la Srita,. Tatiana Capacha nos preguntaba que sí viajábamos al pasado le hubiésemos caído bien a nuestro yo pasado, eso me dejo pensando en algunas cosas acerca del viaje en el tiempo, y desde un buen tiempo había querido postear algo acerca de La Paradoja del abuelo o del Viaje en el tiempo. y decidí que hoy podía ser el día, así que comencemos.

La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo, es una paradoja que se cree fue mencionada por primera vez por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943).









Se alude a ella como paradoja del abuelo cuando el viajero del tiempo conoce a su abuela en el pasado y altera los actos que dieron lugar a que ésta conociera a su futuro marido; con lo cual, no tienen hijos, y éstos no tienen al viajero temporal.

Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padreo de su madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero nunca habrá sido concebido (y por ende el viajero tampoco), de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; y al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así infinitamente.

En la película de 2002 basada en la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells (en la novela original este suceso no aparece), se sugiere que los actos que ocurren en el universo son inevitables y suceden en todas sus líneas temporales. Así, la mujer del protagonista muere de muchas maneras diferentes en cada uno de los viajes al pasado de éste. También ocurre algo similar en la primera película de Terminator, donde un integrante de la resistencia contra los robots viaja al pasado para proteger a la futura madre del líder de la resistencia y termina engendrando con ella (Sarah Connor) al futuro líder, John Connor. Se produce así una paradoja similar: si él viajó a defender a un futuro líder, no puede ser él mismo en el mismo viaje el que produjo su existencia, puesto que si en el viaje él no lo engendraba nunca hubiese existido por lo cual no habría razón por la cual viajar a protegerlo a él o a su futura madre.

Algo parecido sucedió en un capítulo de la caricatura Futurama de Matt Groening. En él el protagonista, Fry, viaja por accidente al pasado a Roswell, donde conoce a su abuelo y a su novia de entonces. Intenta por todo lo posible que no le suceda nada, pero finalmente, su abuelo muere en un accidente de pruebas nucleares, pero Fry no desapareció. Pensando que la novia de su abuelo no era realmente su abuela, se acuesta con ella. Pero finalmente descubre que sí era su abuela, y la única razón por la que él seguía existiendo era que al acostarse con ella se convirtió en su propio abuelo.




Así que si alguna vez logran viajar en el tiempo fíjense primero con quien se acuestan, ya de último les dejo un vídeo en donde un científico el Dr. Harald Lesch de la Universidad de Munich explica porque es imposible el viaje en el tiempo como nos los hacen ver en las películas y novelas.