Friday, April 29, 2011

5 comics que todos deberían de leer. Parte I


Aunque sé que a la mayoría de mis amigos no les gusta leer cómics y hacen un esfuerzo por tolerarme cuando les hablo de ellos, creo que estos cómics que les voy a recomendar serían del gusto de cualquier persona, no son los clásicos argumentos de superhéroes en mallas, (bueno uno sí pero va más allá de eso), estos abordan un lado más humano en el mundo de la narrativa gráfica secuenciada, temas de interés general, como la guerra, los movimientos sociales, y la política, unos basados en hechos reales, otros más producto del talento imaginativo de escritores ya consolidados en el mundo de la historieta, lo dividí en dos partes para no cansarlos con mucha información.

Les dejo la lista y un poco información de dos de ellos

1.- Maus de Art Spiegelman

2.- Persepolis de Marjane Satrapi

3.- Watchmen de Alan Moore

4.- Sandman de Neil Gaiman

5.- Bone de Jeff Smith




Persépolis

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.






Maus

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

Una manera distinta de ver al holocausto, por momentos incluso hasta divertida, este comic apareció hace poco en formato de libro que fácilmente se consigue en la zona, si les interesa, esta de venta en Liverpool, Sanborns y la Librería Navedo en el centro de la ciudad.


gracias por leer, y en el próximo post, los otros tres que falta, saludos y disfruten de su fin de semana.

P.D. Feliz Día del Niño

4 comments:

El Diablo Des. said...

El primero vi la película y el segundo me suena mucho, pero no se porque :(

Neena said...

el de Sandman me suena un montón, me puse a buscar por internet y me llama muchisimo lo que se narra de este comic, dice que empezo con historias de terror y luego ya se paso al genero fantastico.

El de Persepolis creo que incluso hay una pelicula lo sabías? Oscar ya la vio, yo es que no la he podido encontrar con buena calidad.

SanTo García said...

Diablo.- quizá te suena porque la han reseñado en un montón de lados, hasta en lo simpson una vez salio su creador jajaj

Neena.-claro que la he visto y la tengo de hecho, si la quieres de buena calidad metete a cuevana.tv, la puedes ver en línea o descargarla, y Sandman es muy bueno, el escritor es el mismo que escribió Stardust y Coraline, las dos ya llevadas al cine también

Saludos a ambos y gracias por comentar

claudia.es said...

Por fin el tiempo... me gustan estos, no cual más porque el primero aunque no recuerdo haberlo escuchado pero tiene puntos de mi interes jeje, por lo pronto ya sabemos cual es el que leere :)