Saturday, February 12, 2011

A su salud Don Julio


Febrero esta lleno de aniversarios luctuosos en el mundo de la literatura, tenemos por ejemplo que un 1 de febrero murió Mary Shelley la madre de la ciencia ficción, Augusto Monterroso falleció hace no mucho un 7 de febrero, y el 9 de febrero el gran novelista ruso Fedor Dostoievski, y hoy 12 de febrero se cumplen 27 años de la muerte de uno de mis escritores favoritos, del cual disfruto mucho sus cuentos y sus llamadas "instrucciones" incluidas en su libro Historias De Cronopios y De Famas, hoy he decidido regresar a escribir a mi blog y como excusa perfecta quiero dedicar este pequeño post a Julio Cortazar.
Para no hacer tan largo todo esto, y no es que no merezca un largo homenaje, prefiero dejar aquí una de sus famosas instrucciones y dejar que sus palabras hablen por si mismas.

Julio Cortázar
Instrucciones para llorar, de Historias de cronopios y de famas

" Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. "

5 comments:

Gonzalo Reyes said...

Saludos mi estimado Santo

Como siempre, excelente la recomendacion, la remembranza y el comentario.

Ahi andamos!

Póquer Tampico said...

Excelente, bienvenido de regreso Santouuuuu!

Anonymous said...

Por que se tardo santo?

Esquivel & Pérez Mtz. said...

Un gusto leerte nuevamente por aquí espero que se active de manera permanente tu blog. Habrá que leer el libro... :)

SanTo García said...

Muchas gracias a todos por tomarse un tiempo para leer mi blog y dejar sus comentarios.

Gonzalo.- gracias ya sabes que siempre andamos por aquí y ya vi su corto en youtube me agrado la idea y los escenarios saludos.

Poquer Tampico.- gracias por la bienvenida, un abrazo y que lleguen rachas de buena fortuna en el poquer.

AJ.- estaba un poco desconectado de todo esto del blog pero prometo ya no tardar tanto en postear de nuevo, un abrazo.

Esquivel.- muchas gracias por todo, la confianza y los ánimos que me das para seguir con esto del blog, sabes que sera de manera permanente y si no para eso estarás tu para meterme mis pellizcos jeje, saludos y sí hay que leer el libro, y todos los que falten.